Como puedo importar un proyecto en eclipse.

Hoy no voy a continuar con el curso “Manual en Java – Programando una calculadora paso a paso“, sino que voy a ofreceros la solución completa a un problema que me planteó un lector habitual de esta web. La finalidad del mismo es que entiendas los pasos que permiten responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo importar un proyecto en eclipse?.

Respondiendo a la duda de Luis Henry Risco Calderón.

El otro día Luis me hacia una consulta vía correo electrónico, en ella me comentaba como podía importar un proyecto java dentro del entorno eclipse. Al reflexionar sobre esta cuestión recordé que uno de los problemas que solíamos tener en mi época de becario se podía formular con la siguiente pregunta. ¿Cómo puedo importar un proyecto en eclipse que no esté ya configurado para ser gestionado por el IDE?.

Luis Henry ya tiene la respuesta en su bandeja de correo pero ahora quisiera compartir contigo la solución, pues considero, que si estás comenzando en esto de java, seguro que antes o después tendrás que hacer algo parecido.

Lo primero que voy a hacer, tomando el código de Henry como ejemplo, es mostrarte la estructura del proyecto java a importar.

contenido_proyecto_a_importar_proyecto_en_eclipse

Este manual no vas a poder seguirlo tal cual ya que este código es de Luis Henry y es a él a quien le corresponde decidir si comparte ese código o no. En cualquier caso, si tienes algún otro proyecto java podría servirte como caso práctico.

Paso 1: Crear una carta dentro del workspace llamada Tuturial-ImportarProyectoJava.

El primer paso a realizar consiste en crear una carpeta, dentro del espacio de trabajo, con el nombre que nos gustaría que tuviera el proyecto. Para este ejemplo utilizaré el nombre Tutorial-ImportarProyectoJava. Si tienes alguna duda sobre que es el workspace de Eclipse puedes leerte antes este artículo donde explico cuales son las herramientas que utilizo para programar en java.

Paso 2: Copiar el contenido del proyecto original dentro de workspace.

Este paso es tan sencillo como copiar todo el contenido del proyecto que deseamos importar y pegarlo en el directorio que hemos creando dentro del espacio de trabajo de eclipse.

contenido_proyecto_copiado_workspace_proyecto_en_eclipse

Paso 3: Crear un proyecto en Eclipse con el mismo nombre que la carpeta creada.

Ahora llega el momento de completar la integración entre proyecto e IDE de desarrollo. Para ello vas a abrir el asistente de creación de proyectos y vas a seleccionar New Java Project. Si no sabes de que te estoy hablando puedes recordarlo antes pulsando aquí.

crear_proyecto_java_a_partir_directorio_proyecto_en_eclipseSi ya seguiste el capítulo donde te explicaba como crear un proyecto java desde cero utilizando eclipse te habrás percatado que aquí la pestaña Source ya tiene contenido. Esto indica que la importación del proyecto ha ido bien.

Ahora voy a aprovechar para explicarte algunos cambios que se van a producir en el ciclo de desarrollo, pruebas y ejecución del proyecto a partir de ahora.

¿Dónde están los ficheros fuente?.

La respuesta es que en el directorio src. La verdad es que eclipse es muy versátil y nos permite definir todos los directorios fuente que puedan necesitar nuestros proyectos, sin embargo, el IDE, por defecto, toma src como directorio para alojar a los ficheros java.

¿Cuál es la responsabilidad de los ficheros con extensión cmd?.

Son ficheros ejecutables desde la línea de comandos de windows y dentro de este proyecto tienen las siguientes funciones:

La del fichero Cliente.cmd es arrancar el cliente que muestra el interfaz de usuario para el subsistema de gestión de stock de productos.

start /MIN java -classpath ./src;./lib/postgresql-9.1-901.jdbc4.jar uoc.tds.pec3.cliente.Cliente

En las líneas de arriba el comando le está diciendo a java que ejecute una clase llamada Cliente incluyendo en su path de clases de apoyo, el directorio src y la librería de acceso a la base de datos postgresql.

La función del fichero Servidor.cmd  es la de arrancar el servidor del sistema de stocks estableciéndose así una comunicación RMI (Remote Method Invocation) entre cliente y servidor. No voy a entrar en detalle sobre lo que hace el sistema del ejemplo porque la finalidad de este artículo es que aprendas a importar proyectos y no que conozcas la implementación de un sistema en concreto.

start /MIN java -classpath ./src;./lib/postgresql-9.1-901.jdbc4.jar uoc.tds.pec3.server.Servidor

Por último tenemos el fichero Compilar.cmd cuya función es la de compilar todos los ficheros con extensión java. Para ello invoca al comando de la JDK javac.

@echo off
echo Compilacion de programas Java en curso
javac -classpath ./src src/uoc/tds/pec3/i18n/*.java
javac -classpath ./src src/uoc/tds/pec3/beans/*.java
javac -classpath ./src src/uoc/tds/pec3/cliente/*.java
javac -classpath ./src src/uoc/tds/pec3/common/*.java
javac -classpath ./src src/uoc/tds/pec3/server/*.java
javac -classpath ./src src/uoc/tds/pec3/server/impl/*.java
echo Compilacion de programas Java terminada
pause

¿Qué cambia a partir de ahora?.

Un proyecto de tipo java construido con el IDE Eclipse es capaz de compilar todos los ficheros java sin que tengamos que preocuparnos por ello. Adicionalmente, nos informa sobre errores de compilación (errores léxicos y sintácticos del lenguaje) casi en tiempo real lo que nos permite tener la certeza en todo momento sobre si nuestro código es correcto o no.

Así que Compilar.cmd es innecesario, sin embargo, los otros ficheros si son reutilizables y en el próximo apartado te voy a explicar como podemos integrarlos dentro de Eclipse.

Paso 4: Creando una configuración de ejecución para Cliente y Servidor.

Ahora voy a enseñarte a enlazar tareas externas a eclipse dentro del proyecto que estamos importando. Para ello vas a tener que acceder al wizard External Tools Configurations siguiendo los pasos que te describo a continuación.

  1. Situate sobre el menú superior principal y coloca el ratón encima de la opción Run.
  2. Dentro del nuevo menú que aparecerá busca la opción del final llamada Externals Tools.
  3. Y dentro de ella selecciona External Tools Configurations.
  4. Una vez aquí busca dentro del asistente la opción Program y pulsa en la opción New. Se te abrirá otro wizard como el que presento a continuación

externals_tools_configurations_proyecto_en_eclipse

Aquí tienes que configurar tres parámetros: Name, Location y Working Directory. El primero de ellos es el nombre que le vas a dar a la tarea de ejecución. El segundo sirve para que indiques a eclipse donde se encuentra el script a ejecutar. En el último especificas cual va a ser el directorio de trabajo.

Nosotros vamos a indicarle que será el directorio que aloja a la clase que deseamos ejecutar, en este caso Tutorial-ImportarProyectoJava.

tarea_configurada_externals_tools_configurations_proyecto_en_eclipse

 

Una vez configurada la tarea es momento de guardarla (botón Apply) y ejecutarla (botón Run). El resultado será el mismo que cuando ejecutamos Cliente.cmd desde la línea de comandos.

La tarea que lanza el servidor se configuraría del mismo modo, lo mismo que cualquier otro guión de ejecución que puedas utilizar en algún proyecto que estés desarrollando actualmente o en el que puedas participar en un futuro.

Bueno hasta aquí este artículo donde espero que te haya quedado claro como puedes importar un proyecto en eclipse. En el próximo artículo volveré con el curso donde estamos programando una calculadora paso a paso, viendo como quedaría un plan completo de pruebas de la calculadora. Un abrazo para Luis Henry por consultarme su duda.